viernes, 19 de febrero de 2010

PRINCIPIOS DEL HOCKEY SOBRE PATINES EN EL MUNDO





El hockey sobre patines nació en Chicago, pero en el primer lugar que apareció el hockey es un dibujo tallado en una tumba egipcia del valle del Nilo.
El primero en tocar un tema relacionado con el patín fue Hans Brinker, que ideó y construyó la primera rueda metálica para patín en el año 1733. Estas ruedas se colocaron en un patín con llanta metálica creado por Joseph Lundsen, pero se dejó de lado por las muchas imperfecciones que tenía y pronto se olvidó. En 1760 Joseph Merlin ideó la rueda metálica que fue el percusor de las actuales. En Londres las comercializó. También en este año presentó su invento en un desfile de modas, pero al ser el suelo de parquet las ruedas lo estropeaban. Después de Merlin hubo otras personas: Luis Van Lede en 1790 fabricó las ruedas "patín terre" que fueron un fracaso; en 1813 Jean Garcin patentó las ruedas de madera con el nombre de "Cingar"; también destacaron Pettibled en 1819, Tyre en 1823 y kubler en 1834, aunque los tres fracasaron.
En 1867 el invento de Garcín de las ruedas de madera fue recogido por unos industriales ingleses que lo perfeccionaron. James Leonard Plinton los patentó en Nueva York, pero con el acoplamiento de un taco de caucho en la parte delantera que permitía frenar cuando ibas hacia atrás y arrancar para delante. En 1867 se abrió en parís el primer centro de patinaje para la aristocracia. A partir de aquel momento empezaron a haber muchas pistas, de madera (por ser el material más resistente a las ruedas de madera), en toda Europa. Edward Crawford introdujo este deporte en Europa a principios del siglo XX con una adaptación del hockey sobre hielo a los suelos de madera europeos. Se hizo muy popular en Inglaterra y en 1905 se fundó la Amateur Hockey Asociation, que originó la Asociación Nacional de hockey en 1913. El hockey empezó a extenderse por el resto de Europa, sobre todo en Suiza y Francia, pero hasta 1924 no se organizó internacionalmente. Fred Renkewitz creó la Federación Internacional de Roller Skating (FIRS) en Montreux (Suiza), reuniéndose los representantes Suiza, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Años después entraron Bélgica, Italia, Portugal y España en 1946, pero en Barcelona se practicaba desde 1915, y además desde 1928 Cataluña tenía su federación regional. La primera Copa de Europa de clubes se disputó en 1926, y en 1936 se inició el Campeonato del Mundo. Antes de la II Guerra Mundial, Inglaterra era el mejor país, pero a partir de 1947 empezaron a ganar Portugal, España e Italia en las competiciones internacionales. En Sudamérica el mejor equipo fue Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario